PAU Y MARCO DESPUÉS DEL POSTRE

TE AMO

miércoles, agosto 23, 2006

IN NO SENSE... NON SENSE

Hace un par de años, cuando empezaba una de las tantas guerras del golfo, caminaba por Concepción y pasaron unos niños de un jardín infantil guiados por sus tías. Estaban haciendo una marcha. Me acerqué un poco y vi que era una protesta y en sus manos llevaban palomas de cartulina y carteles que decían "paz" y "no más guerra". Sus caritas inocentes protestaban por algo que ellos aún no entendían, pero les dolía. "Aún no entendían"... suena raro, pero nos hemos acostumbrado a entender que esas cosas pasan, que las guerras son cosa de todos los días y nos olvidamos que tampoco debiéramos entender, que podríamos ser como ellos, los niños de un jardín infantil, y decir "no sabemos por qué pasan estas cosas, pero no deben pasar". Y en sus caritas se leían preguntas que nosotros nos vamos encargando de responder, para que "entiendan". Y a veces hasta no nos duele explicar, hacemos grandes análisis internacionales, discutimos profundamente las implicancias de los acontecimientos y nos preocupamos de cuánto subirá la bencina con tales situaciones. Y entendemos. Y nos jactamos de entender y ser serios para tratar temas "importantes". Y ellos, luego de la protesta, volvieron a jugar con sus amiguitos, volvieron a cantar y a aprender cosas divertidas, volvieron a sus casas y sus familias los abrazaron con cara de "ya entenderán, pero más adelante, que sigan siendo niños hoy"... Y tal vez nunca debamos explicarles, para que nunca entiendan el sentido de lo sin sentido... In no sense... Non Sense!... Innocence. Años antes, en plena guerra de los balcanes, hubo un concurso de belleza, Miss Sarajevo, y las participantes aparecieron con un cartel que decía "Don't let them kill us"... Que no nos maten, no dejen que nos maten... Y el mundo vio horrorizado cómo había gente tan frívola que podía organizar un concurso de belleza, supuestas bellezas vacías, mientras afuera todavía duraba la guerra, cómo podían ser tan frívolas y superficiales todas las personas que participaban de tal acontecimiento, saltando las barricadas, esquivando balas, engañando a las bombas, cómo podían ser tan frívolas... Y nunca nos detuvimos a pensar que lo normal sería que pudiésemos hacer todos los concursos de belleza que queramos, sin tener que pensar siquiera en salvarnos de las bombas, y que sólo tuviésemos ese tipo de confrontaciones, quién es más bella, por dentro, por fuera y por todas partes, que la única lucha hubiese sido para decidir qué candidata era más hermosa, si la de Sarajevo, la de Ljublana, la de Belgrado... Y que el público hubiese estado conformado por niños con carteles de paz... Y que las candidatas no hubiesen tenido que portar lienzos rogando que no las mataran, que no dejaran que las mataran, que el mundo no permitiera lo que el mismo mundo creó, que dejaran salir a los niños para salvarlas, para salvarnos.

Dici che il fiume trova la via al mare e come il fiume giungerai a me Oltre i confini / E le terre assetate / Dici che come fiume...Come fiume...L'amore giungerà...
(Dices que el río encuentra su camino al mar, y como el río tú vendrás a mí tras las fronteras y las tierras secas. dices que como el río el amor vendrá... Miss Sarajevo, Passengers)

3 Comments:

  • At 12:59 p. m., Blogger digler said…

    aun nos queda mucho por apreder de nosotros mismos, es increible que aun en medio de tanto avance el hombre siga viendo a sus similares como enemigos o como potenciales victimas

     
  • At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    My life ain't no holiday
    I've been through the Point of No Return.
    I've seen what a man can do,
    I've seen all the hate of a woman, too.

    New Order

    Sí, en inglés, para que cueste entender. No esperamos que nos expliquen.

     
  • At 9:19 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es un comentaria bastante estupido el que publicaste. Para que sepas el concurso se hizo justamente para llamar la atencion del mundo de lo que sucedia en Sarajevo.

     

Publicar un comentario

<< Home



Nos gusta mucho
que les guste
 
Google
Search WWW Search pauymarcodespuesdelpostre.blogspot.com